CÓMO HACER JABÓN CON ACEITE RECICLADO

viernes, 2 de octubre de 2020


Jabón de aceite reciclado o jabón de la abuela. Llamado así porque era el que hacían nuestras abuelas que sabían cómo aprovechar hasta el más mínimo recurso. 

Todavía recuerdo cómo mi abuela hacía hamburguesas para casi todo el edificio, con una mínima porción de carne, o cómo hacía unas lentejas sabrosísimas con apenas cuatro ingredientes. 

Antes de nada, has de saber que lo más importante a la hora de hacer jabón casero son las precauciones que hemos de tomar, sobre todo cuando trabajamos con sosa cáustica, ya que es muy abrasiva.

Es por eso que, a la hora de hacer jabón con aceite reciclado es imprescindible que uses:

  • Gafas de protección.
  • Guantes de protección.
  • Mascarilla.
Además, mi recomendación personal es que cubras tu cuerpo completamente con ropa que te tape.




Cuando hablamos de salud, una parte muy importante es la de eliminar tóxicos y ahí entran en juego los productos de limpieza, entre otros.

Cuando hablamos de salud del planeta es muy importante REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. 

En este caso vamos a reciclar aceite usado para hacer jabón. Ese aceite que en ocasiones se va por el desagüe (error gravísimo, ya que contamina muchísimo nuestras aguas) o por la basura con el consiguiente desperdicio. Sí, el aceite usado también es oro líquido.

En la siguiente imagen te dejo el proceso con todo detalle.


¿Ves que fácil es el proceso? No obstante, quiero dejarte unos detalles o tips, para que el jabón te salga perfecto.

  • Utiliza aceite reciclado, pero LIMPIO. Cuélalo. También lo puedes lavar con agua. Si quieres saber cómo se hace déjamelo en comentarios para un futuro post.⁣
  • Usa preferiblemente aceite de oliva y del mismo tipo.⁣
  • A la hora de mezclar el aceite con el agua y la sosa, han de estar las dos preparaciones a la misma temperatura o, con una diferencia máxima de 10 grados.⁣
  • Bate la mezcla siempre en el mismo sentido. Primero remueve hasta mezclar todo bien como te indico en la imagen y, después, bate hasta que espese. La consistencia perfecta es aquella en que se forman trazas en la masa, como si quedara un surco. Como si fueran unas natillas. 
  • Puedes usar como molde un tetrabrick. Luego simplemente lo cortas y sacas el jabón de una pieza antes de cortar.⁣
  • Cuando lo dejes reposar 48 horas cúbrelo con un paño (sin que toque el jabón).⁣
  • No lo toques directamente con las manos hasta que esté curado (tras los 40 días).⁣
  • Ponlo a curar con las piezas separadas unas de otras para que ventilen y no se estropee el color, ni suden. Puedes dejarlos sobre un paño o en una caja de cartón. Mejor en un lugar fresco y seco, apartado de la luz.⁣

Este jabón de aceite reciclado es para usarlo en productos de limpieza. Para uso personal varían proporciones y utilizamos aceites limpios.⁣

Esta receta es de Somos Jabones

Si te interesa la vida sin tóxicos, no te puedes perder el BUNDLE DE CRECIMIENTO PERSONAL. Un pack de 99 cursos creados por profesionales, por solo 55€ (todo el pack). Oferta válida solo hasta el 8 de octubre de 2020.

1 comentario

  1. In another case, a student can decide, “I want to pay someone to write my essay” because they struggle with language https://us.masterpapers.com/ and show in an essay they draft. ESL students are the majority affected here. An essay tests a student’s writing language to a great extent.

    ResponderEliminar