viernes, 11 de marzo de 2016

Gratín de coliflor y brócoli

Rótulo 4


¿Cuál es tu comida favorita?


Seguro que ya la has visualizado y estás babeando con la imagen perfecta que te has formado en la cabeza.

¿Sabes cuál es la mía?


Ninguna.


¿Es triste? Quizá. Pero nunca jamás he tenido comida favorita. Me gusta tanto la comida y comer que soy incapaz de decidirme. Soy de esa clase de personas que, cuando se alojan en un hotel con pensión completa y buffet, se llena el plato de mejunjes imposibles.


Como me gusta todo no me decido por nada. Podría probar hoy una cosa y mañana otra pero... ¿y si mañana ya no hay lo mismo? Habría perdido  la oportunidad de probarlo. ¡Y no podría vivir con ello!


Vale, estoy dramatizando un poco, pero es mas o menos lo que pasa por mi mente cada vez que rodeo las mesas de buffet y me surto de pasta, arroz, carne, pescado, verduras, pizza... Total, que acabo comiendo como una cerda y en vez de disfrutar me acaba creando ansiedad porque no puedo dejar de hacerlo y esas mezcolanzas no molan mucho.


Así que ahora que he cambiado mi alimentación quizá pueda librarme de esa ansiedad.


A lo que iba. No tengo comida favorita, pero sí que me da por comer X o B cada cierto tiempo. Podríamos decir que tengo diversas comidas favoritas diferentes a lo largo del año, o incluso de la semana.


Así que a día de hoy puedo afirmar con total rotundidad que mi comida favorita es la que te traigo. El mes que viene ya hablaremos.


Te traigo por fin la primera receta vegana. Una receta que descubrí coqueteando con los ingredientes "permitidos" de este tipo de alimentación.


Pero si no compartes este tipo de alimentación no te ofendas ni te vayas. Te daré también tips (siempre he querido decir esa palabra y no encontraba el momento) para hacer su versión omnívora. Aunque no sé por qué me da que el título no te ha conquistado.


¡No te dejes engañar!


Esta receta ha conquistado a más de un carnívoro confeso. A más de un detractor de la coliflor y del brócoli. Y es que preparado así... ¡ES LA BOMBA!


Aunque estés del veganismos y de los veganitos hasta las mismísimas narices, tengo que decirte que si quieres  hacer esta receta y que te salga de estrella Michelín, has de hacer el queso para untar vegano. Aunque luego la termines "omnívaramente". Pero ese queso es la clave del éxito de este gratín.


Para cambiar de la versión vegana a la "normal" sólo tienes que hacer una bechamel de toda la vida, en lugar de con leche vegetal, e incorporar queso parmesano en polvo en lugar de queso en polvo vegano. Pero si aún estás reticente, prueba a ponerle además una lonchita de queso de barra entre la bechamel y el queso en polvo.


¡Manjar de dioses!


Y ahora al lío chaval.


[gn_note note_color="#ced5b7"]


Ingredientes (para 2 personas):




Para la bechamel:

Para gratinar:

Elaboración:




  • Prepara la bechamel, tal y como te enseñé en esta entrada, y te volví a explicar en  este vídeo y reserva. También puedes hacerlo en el orden que te enseño en el vídeo para ganar tiempo.

  • Corta la coliflor y el brócoli en ramilletes. Si son muy grandes divídelos en dos.

  • Yo te he puesto esta cantidad para dos personas, pero puedes calcular la que quieras. Simplemente llena el plato que vayas a usar con la cantidad de hortalizas en crudo que vayas a comer. Como apenas perderá volumen al cocer, eso es lo que ocupará en el plato posteriormente.

  • Pon abundante agua a ebullición y añade una cucharadita de sal. Vierte la coliflor y el brócoli en ramilletes con cuidado de no quemarte y deja cocer durante 5-10 minutos. Han de quedar tiernos pero que ofrezcan una pequeña resistencia. A eso se le llama cocer "al dente".

  • Una vez listos, aparta del fuego, escurre el agua y reserva.

  • Corta medio tomate en rodajas finas y distribuye en el fondo una o dos fuentes aptas para horno (dependiendo de si vas a hacerlo en una fuente grande o en dos individuales).

  • Pon encima del tomate la coliflor y el brócoli entremezclados.

  • Cubre con el queso para untar vegano y mezcla para que las hortalizas se impregnen bien con él.

  • Echa la bechamel que tenías reservada por encima. Y sobre ésta añade unas cucharaditas de queso en polvo vegano.

  • Lleva al horno y gratina a 200ºC hasta que el queso esté doradito. Recuerda que el queso en polvo vegano no funde. Así que no esperes por ello.

  • Sirve.


https://www.youtube.com/watch?v=NtxfcoOqNYo

[/gn_note]


Notas.




  • Haz la bechamel con leche de vaca y gratina con queso en polvo (el parmesano le va genial) y tendrás tu opción " no vegana". Además, como te adelantaba, si entre una y otro pones una loncha de queso de barra, el resultado es total.

  • Puedes usar pimienta negra o blanca. Para la bechamel se usa blanca por el color, para no "ensuciar" la salsa. A mí me gusta usar la negra porque, sinceramente, la blanca no la veo al caer y me da miedo pasarme.


verde


¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.


 [gn_note note_color="#ced5b7"]

  • Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.

  • Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.

  • Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.[/gn_note]

6 comentarios:

  1. Ummm me encanta, no soy vegana, pero yo pruebo de todo, tambien me pasa algo parecido a ti, todo me gusta y me encanta comer...
    Tengo que hacer el queso vegano y asi probar esta estupenda receta
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Maru Pizarro sutil12 de marzo de 2016, 9:32

    Riquísimo tiene que estar....tengo que hacerla
    Gracias ana me encanta todo lo que envias

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Mayte!! Anímate entonces, ya verás qué rico está :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mil gracias por tus palabras Maru! :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Donde compro la levadura de cerveza porque el resto de ingredientes lo tengo, pero en mi zona solo tenemos dia mercadona conviran

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Cristina!
    En Mercadona tienes. En el Día no lo sé. Pero en Mercadona normalmente (por lo menos en el de aquí) está en el apartado de perfumería, donde tienen los suplementos y pastillas para la piel, celulitis... Es una lata alta de color anaranjado si no recuerdo mal que pone levadura de cerveza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar