Gratín de coliflor y brócoli

viernes, 11 de marzo de 2016




¿Cuál es tu comida favorita?

Seguro que ya la has visualizado y estás babeando con la imagen perfecta que te has formado en la cabeza.
¿Sabes cuál es la mía?

Ninguna.

¿Es triste? Quizá. Pero jamás he tenido comida favorita. Me gusta tanto la comida, y comer, que soy incapaz de decidirme. Soy de esa clase de personas que, cuando se alojan en un hotel con pensión completa y buffet, se llena el plato de mejunjes imposibles.

Como me gusta todo no me decido por nada. Podría probar hoy una cosa y mañana otra pero... ¿y si mañana ya no hay lo mismo? Habría perdido la oportunidad de probarlo. ¡Y no podría vivir con ello!

No tengo comida favorita, pero sí que me da por comer X o B cada cierto tiempo. Podríamos decir que tengo diversas comidas favoritas diferentes a lo largo del año, o incluso de la semana.

Así que a día de hoy puedo afirmar con total rotundidad que mi comida favorita es la que te traigo. El mes que viene ya hablaremos.

Aunque el título no te llame la atención...

¡No te dejes engañar!

Esta receta ha conquistado a más de un carnívoro confeso. A más de un detractor de la coliflor y del brócoli. Y es que preparado así... ¡ES LA BOMBA!

Tengo que decirte que si quieres  hacer esta receta y que te salga de estrella Michelín, has de hacer el queso para untar vegano. Aunque luego la termines a tu manera. Pero ese queso es la clave del éxito de este gratín.
¡Manjar de dioses!

Ingredientes (para 2 personas):
Para la bechamel:
Para gratinar:

Elaboración:
  • Prepara la bechamel, tal y como te enseñé en esta entrada, y te volví a explicar en  este vídeo y reserva. También puedes hacerlo en el orden que te enseño en el vídeo para ganar tiempo.
  • Corta la coliflor y el brócoli en ramilletes. Si son muy grandes divídelos en dos.
  • Yo te he puesto esta cantidad para dos personas, pero puedes calcular la que quieras. Simplemente llena el plato que vayas a usar con la cantidad de hortalizas en crudo que vayas a comer. Como apenas perderá volumen al cocer, eso es lo que ocupará en el plato posteriormente.
  • Pon abundante agua a ebullición y añade una cucharadita de sal. Vierte la coliflor y el brócoli en ramilletes con cuidado de no quemarte y deja cocer durante 5-10 minutos. Han de quedar tiernos pero que ofrezcan una pequeña resistencia. A eso se le llama cocer "al dente".
  • Una vez listos, aparta del fuego, escurre el agua y reserva.
  • Corta medio tomate en rodajas finas y distribuye en el fondo una o dos fuentes aptas para horno (dependiendo de si vas a hacerlo en una fuente grande o en dos individuales).
  • Pon encima del tomate la coliflor y el brócoli entremezclados.
  • Cubre con el queso para untar vegano y mezcla para que las hortalizas se impregnen bien con él.
  • Echa la bechamel que tenías reservada por encima. Y sobre ésta añade unas cucharaditas de queso en polvo vegano.
  • Lleva al horno y gratina a 200ºC hasta que el queso esté doradito. Recuerda que el queso en polvo vegano no funde. Así que no esperes por ello.
  • Sirve.

Notas.
  • Puedes usar pimienta negra o blanca. Para la bechamel se usa blanca por el color, para no "ensuciar" la salsa. Pero personalmente, por sabor, me gusta más la negra. 




¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
  • Si te has anImado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
  • Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
  • Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.

6 comentarios

  1. Ummm me encanta, no soy vegana, pero yo pruebo de todo, tambien me pasa algo parecido a ti, todo me gusta y me encanta comer...
    Tengo que hacer el queso vegano y asi probar esta estupenda receta
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Maru Pizarro sutil12 de marzo de 2016, 9:32

    Riquísimo tiene que estar....tengo que hacerla
    Gracias ana me encanta todo lo que envias

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Mayte!! Anímate entonces, ya verás qué rico está :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mil gracias por tus palabras Maru! :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Donde compro la levadura de cerveza porque el resto de ingredientes lo tengo, pero en mi zona solo tenemos dia mercadona conviran

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Cristina!
    En Mercadona tienes. En el Día no lo sé. Pero en Mercadona normalmente (por lo menos en el de aquí) está en el apartado de perfumería, donde tienen los suplementos y pastillas para la piel, celulitis... Es una lata alta de color anaranjado si no recuerdo mal que pone levadura de cerveza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar