"Queso" en polvo vegano

lunes, 7 de marzo de 2016



Mal que nos pese y a pesar de que me van a llover críticas tengo que dejar constancia de que los lácteos no son saludables. No, lo siento, no lo son. Puedo ponerme aquí a echar el rollo de que el ser humano es el único animal que toma leche tras el período de lactancia, pero me parece una obviedad y no quiero convencer a nadie. Creo que, personalmente, a día de hoy me pesan más las razones basadas en los antibióticos que se suministran a las vacas para multiplicar la producción de leche.

La alimentación vegana ha cambiado mi vida en lo que a mi salud se refiere. Aunque he adelgazado (cosa que a mí no me hacía falta, soy una tirillas), he adelgazado grasa, y hace que me sienta mejor. No por el aspecto físico (cosa que también), si no en el ámbito de la salud.

Quizá no sea muy ortodoxo hablar de esto por aquí, y debería hacer un vídeo contándote mi vida pero... viene a cuento de la alimentación vegana, así que... ¡arreando!

Como te decía antes soy una ruina, pero 45 kilos (antes 48) y mido metro y medio. Pero aún así tenía muchísima celulitis en las piernas. ¿Raro? No, las delgadas también sufrimos de eso. ¿Estoy hablando solo de algo físico? No. Porque este problema era tal que hasta me dolían las piernas una barbaridad cuando me rascaba o me daba un mínimo golpe.

¿Ves que hablo en pasado? No es un error. Es porque desde que me he pasado a este tipo de alimentación (por temas de conciencia) este problema se ha reducido en un 80%. Déjame puntualizar además que he comenzado con esta alimentación este año 2016 y mira a qué día estamos. Y no solo eso, los beneficios los he notado al mes y medio de haber empezado. Simplemente un día me miré el culo y dije...

¡Uy! ¿Y mi celulitis?

Tal cual te lo cuento, tal cual es. Evidentemente aún me queda un poquito, pero poquito, y solo se aprecia si aprietas la carne. Además, viendo este resultado que se dio sin venir a cuento me he animado otra vez con el deporte para recuperar esos 3 kilos en forma de músculo.

¿Qué por qué te echo este rollo? Porque me ha salido así a cuento de la receta vegana que te traigo hoy. Además es una información que a mí me habría gustado que me transmitieran durante estos años que he tenido este complejo.

Espero que esto no levante polémicas sobre los cánones de belleza a los que nos someten los medios de comunicación ni nada por el estilo. No estoy defendiendo nada de eso. A mí me gusta mejorar, sentirme mejor conmigo misma y esto lo ha hecho, y lo mejor de todo es que he dado con ello sin pretenderlo tras años de cremas, masajes, gimnasios, dietas, presoterapia, aparatos succionadores, de electroestimulación... etc.

Y ahora vamos a lo que vamos. Si como yo compartes este estilo de alimentación, o si eres omnívoro pero te gusta contar con opciones saludables y diferentes, te presento esta receta. Es la otra que tenía pendiente enseñaros de mi Biblia, Corán o como lo quieras llamar que es Danza de Fogones. Con esta receta y la del queso vegano, no echo para nada de menos los quesos a base de lácteos.

Esta receta la encontrarás en la red y en la página de estos chicos por el nombre de "queso parmesano vegano", pero yo no he podido concretar. A mí no me sabe a parmesano aunque en ocasiones sí que puede darse un aire, pero no te voy a engañar. El queso parmesano es mi favorito y no podría compararlo. Por eso yo he optado por generalizar con el nombre. Lo que sí te prometo es que es una gran opción para sustituir el queso en polvo. La única limitación que tiene es que este queso no se funde como los demás quesos en polvo. Pero no es ningún problema. Puedes utilizarlo también para gratinados porque lo que sí hace es quedar tostadito.

Ingredientes (para 180 gr de queso):
  • 150 gr de anacardos sin sal.
  • 25 gr de levadura de cerveza o levadura nutricional.
  • 1 cucharadita de sal fina.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.

Elaboración:
  • Mete todos los ingredientes en un robot de cocina o procesador de alimentos y tritura hasta hacer polvo. Puedes jugar con el grosor del mismo dependiendo de si te gusta más o menos tosco.
  • Guarda el queso en un recipiente hermético y adaptado a la cantidad y resérvalo a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Dura muchísimo.

Notas.
  • Puedes utilizar cualquier otro fruto seco porque la levadura junto con el ajo en polvo es lo que simula ese sabor a queso.
  • Si usas otro fruto seco procura que no tenga sal, ni piel, y que tenga un sabor neutro, como los anacardos.
  • Además te recomiendo que si comes frutos secos habitualmente procura evitar los frutos secos fritos y con sal, ¡hinchan una barbaridad!


¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.

  • Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
  • Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
  • Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.

6 comentarios

  1. He leido el post y me he sentido muy reflejada,
    1. porque yo también pesaba 46 antes de cambiar mi dieta y ahora sin ser mi objetivo estoy en 42,5, y mido 1'52. He de decir que me siento mejor que nunca.
    2. mi intención era ser ovolactovegetariana pero por el momento solo he eliminado la carne de mi dieta por el tema de la vitamina B12 que por lo que tengo entendido hay que suplementar siempre ya seas vegetariano o vegano.
    Me interesa mucho este tema y ver este giro en el blog me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días:
    Te has preguntado porque los humanos somos los únicos que consumimos leche de adultos??? Pues creo que si lo pienso bien es porque los otros animales no pueden conseguirla. Si ofreces leche a un gato o un perro por ejemplo, se la toman y les encanta. Yo pienso, que los lácteos, igual que otros alimentos, no son perjudiciales tomándolos con la debida moderación.
    Perdona, no es mi intención contradecirte, pero esta es mi humilde opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también comencé quitando la carne. Pero este año mi cerebro dio un click y por conciencia lo eliminé todo. También es cierto que yo no soy una persona vegana. Me explico. En mi ciudad es imposible que te den algo vegano de pincho por ejemplo. Asi que si voy a tomar un vino y me ponen unas patatas con queso pues me las como. Sin ir mas lejos hoy me voy de jurado a un campeonato de pinchos y evidentemente tengo que comer de todo. Pero eso tampoco lo puedo desechar porque soy cocinera y me gusta probar nuevos sabores. Que luego lo introduzca o no en mi dieta es cosa mia. Es una visión rara, lo sé, pero me siento a gusto conmigo misma, así que por el momento no me preocupa.

    Tienes razón en lo de la B12. Si dejas de comer carne deberías tomar un suplemento de la misma. La B12 se encuentra en la tierra, por eso la ingerimos a través de los animales, ya que estos comen pasto. ¿Pero qué pasa hoy en dia? Los pastos son tan pobres (a no ser que hablemos de carnes ecológicas) que la industria suplementa a los animales con B12 artificial. O sea que al fin y al cabo tanto veganos como omnivoros están tomando una B12 en forma de suplemento. Si sigues con este tipo de alimentación te recomendaria la B12 de Solgar, ya que se extrae de determinadas algas que también la contienen, por lo que es totalmente vegano.

    Cualquier duda o lo que quieras hablar, aqui estoy.

    Un abrazo Silvia.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Yaya.

    No se te ocurra pedir perdón por nada. Soy consciente de que es un tema delicado que tiene multitud de opiniones.

    Si te soy sincera yo no pienso tanto en el tema de que somos los únicos animales que tomamos leche tras el periodo de lactancia (me parece muy manido y poco aclaratorio), como en el tema de los antibióticos que les pinchan a las vacas para llegar a esos niveles antinaturales de productividad. Os contaba en su día que si hubieramos seguido una produccion sostenible a lo largo de la vida, probablemente habría menos gente concienciada con el veganismo. Pero a día de hoy se llegó a tal nivel de crueldad que soy incapaz de seguir con esa alimentación.

    Muchos aún creen que la leche obtenida de la vaca es tan "idílico" como cuando la ordeñamos en la granja escuela. Y nada mas lejos de la realidad. Como todos los mamíferos las vacas están capacitadas para dar leche en el periodo de lactancia por eso, para que sean productivas, las tienen constantemente preñadas y cuando nace el ternero le separan de la madre para obtener esa leche. Entre eso y los antibioticos suministrados se multiplica la producción a niveles alarmantes.

    Pero fuera de todo esto (perdona, que me he emocionado) yo no creo que los lacteos ofrezcan ningun beneficio. A mí personalmente me van mal e incluso tanto que se proclaman como suministradores de calcio... como que no. De hecho los paises donde no se toma leche, como en los orientales, son los que tienen menos problemas de huesos. Asi que yo la erradicaria por completo por todas estas razones.

    ¿Sabes también por que pienso que el ser humano deberia hacerse vegano? Por lo que has dicho. Si un animal supiera obtener leche la tomaria. El ser humano es un animal capaz de obtener todos los nutrientes sin recurrir al sacrificio animal. Y por eso creo que debe hacerlo, porque puede.

    Ay, espero no haber sonado muy radical pero es que cada vez lo veo mas claro. Pero aun asi repito que respeto todo. De hecho esta opcion de queso vegano es apta para intolerantes a la lactosa pero... ¿y los alergicos a los frutos secos? Esta claro que todo tiene una cara y una cruz.

    Mil gracias por tu comentario. Me ha encantado hablar contigo. Para cualquier cosa, aqui estoy.

    Un abrazo Yaya.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, realmente no sabía que al final la B12 que ingerimos es artificial a través de la suplementación que hacen a los animales, así que realmente eso reafirma mi decisión de no comer carne. Por otro lado he de decir que en mi dieta aún incluyo pescado, básicamente salmón y merluza (pero no más de dos raciones por semana), huevos (2 o 3 raciones por semana) y lacteos (yogur desnatado natural a diario y leche ocasionalmente si tomo café lo cual no es habitual). Creo que por el momento cubro las necesidades de B12 sin suplementar pero como anualmente me realizo una analítica hablaré con mi médico por si ve necesaria esta suplementación y le hablaré de la que me has recomendado.

    En referencia a lo que has comentado en relación a tu situación personal creo que lo importante es intentar, en la medida de nuestras posibilidades, mejorar nuestra dieta ya sea por salud o conciencia adaptándola a nuestra realidad. Yo también intento comprar con más conciencia a nivel de sostenibilidad pero realmente a veces eso se hace muy dificil por el entorno en el que nos encontramos.

    Un saludo, y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Silvia. Me alegra muchísimo saber que cada vez somos más los concienciados. Cualquier duda que tengas, o lo que quieras, aquí estoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar